domingo, 29 de marzo de 2020

NA PROCURA DE BOAS NOTICIAS

Aínda que o mundo agora xira no mesmo sentido e coa mesma intención, na procura dunha vacina para o COVID-19, nós imos ir buscar outras novas, aquelas que son positivas, aquelas que agora xa non están en primeira páxina deprensa ou nos titulares dos noticiarios.



PROPOSTA




Despois de ler a noticia que ben a continuación, busca na prensa dixital ou de papel, escoita na radio ou na TV, noticias positivas que non teñan que ver co coronavirus. Poden ser sobre medio ambiente, descubrimentos, personaxes, cultura, etc.

Escolle dúas e cando saibas cales queres, copia os titulares e desenvolve un pouco a noticia para explicar de que trata. Lembra que debe ser un texto coherente e que responda ás preguntas

QUE   QUEN  ONDE   CANDO   POR QUE   COMO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------

COVID-19: DISMINUYE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ESPAÑA

Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en Valencia de un 64%.

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas.

Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro.

Los óxidos de nitrógeno, como el NO2, en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO) que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.

“Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país”

Además de València, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. En la Comunidad Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castellón, con un 76% -de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%.

Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante. Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; Gijón un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%".


Información sacada da páxina web ambientum


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Grazas pola túa aportación!